miércoles, 26 de octubre de 2016

UML

Es un lenguaje estándar que sirve para modelar y construir software en cualquier lenguaje de programación

importancia:

Para aprender un nuevo paradigma de programación orientada a objetos, es decir modelar  programas de forma gráfica viendo las relaciones entre las clases y como colaboran objetos

Dinámico:
Se modela mediante diagramas de interacción, la forma en la que interactúan los diferentes objetos

Estático
Se modela mediante diagramas de clases y objetos. En el primero se puede ver como se relacionan las clases entre ellas y en el segundo las clases en las relaciones entre conjuntos de objetos

DIAGRAMAS DE CLASE

Perspectiva estática de código lo componen:
Las clases que se representa  gráficamente con un rectángulo donde va el nombre de la clase 
Las relaciones ahí se representan gráficamente con  una línea la cual  unen las clases que se relacionan 
  
DIAGRAMA DE OBJETOS

Perspectiva estática de código representa un conjunto de objetos y su relación lo compone:
Objetos que se representan gráficamente con un rectángulo done va en nombre del objeto.
Relaciones se representa gráficamente con una línea la cual une los objetos que se relacionan

DIAGRAMAS DE INTERACCIÓN

Se ve el comportamiento de un conjunto de mensajes intercambiados entre un conjunto de objetos 

Secuencial
Los Diagramas de Secuencias muestran la forma en que un grupo de objetos se comunican (interactúan) entre sí a lo largo del tiempo. Un Diagrama de Secuencia consta de objetos, mensajes entre estos objetos y una línea de vida del objeto representada por una línea vertical.

Colaboracional
Es esencialmente un diagrama que muestra interacciones organizadas alrededor de los roles. A diferencia de los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboración, también llamados diagramas de comunicación, muestran explícitamente las relaciones de los roles

1.      CLASES:
Trata de un rectángulo que se divide en tres partes: la primera parte indica el nombre de las clases, la segunda parte contiene los atributos y la tercera parte contiene los métodos u operaciones.

Detonación de los niveles  de visibilidad en una clase
+ Publico, # protegido, - privado

 CLASES ABSTRACTAS:
Son parecidas a las clases normales solo que en esta el nombre de la clase se escribe en cursiva 

 INTERFACES:
Esta también se representa igual que una clase normal solo que se añade un estereotipo “<<interfaces>>” en la parte superior del nombre de la clase

NAVEGABILIDAD:
Se representa mediante una flecha la cual indica que es posible navegar desde el objeto de la clase a otra


MULTIPLICIDAD:
Es especificar el rango de cardinalidades que puede asumir un conjunto, es decir, cuántos objetos de una clase se relacionan objetos de otra clase
ROL:
Es el comportamiento de una entidad que participa en un contexto particular, es decir se indica el rol que juega una clase dentro de la relación con otra clase


 USO: 
Se denomina de dependencia, se representa mediante una línea punteada que une ambas clases

Relaciones entre clases:
Existen 4 tipos de relaciones de clases: composición, asociación, uso y herencia.

ASOCIACIÓN:
Es una relación de (cliente) / (servidor) donde necesariamente la clase “servidor” depende de la clase “cliente”.

COMPOSICIÓN:
Es una relación de “todo” y “parte de”, donde “el todo” está formado por objetos “parte de” que lo componen, su características son:
Dependencia Existencial, Pertenencia Fuerte y No Compartición

 HERENCIA:
También llamada generalización, es aquella que transmite atributos o métodos de una clase padre a una clase hija

DIAGRAMA DE CLASES


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